LA
PUBLICIDAD
La
exposición que han abordado mis compañeras pone de manifiesto como
en el siglo XXI vivimos rodeados de publicidad, nos la encontramos
desde un escaparate, hasta en cualquier farola pegada. No somos
conscientes de la gran cantidad de imágenes que nuestro sistema
sensorioperceptor recibe. Hay que decir, que la publicidad puede ser
vista desde dos campos distintos, una como medio para transmitir una
imagen al receptor, esa es la idea principal, y otra como medio que
persigue la captación de la atención del consumidor, y claramente
es lo que el 90% de la publicidad busca sin duda.
Si
nos adentramos en los spot publicitarios que vemos todos los días,
podemos darnos cuenta de la gran cantidad de engaños que ofrecen
muchos de los productos . ¿Quién no ha visto un anuncio que le ha
llamado la atención y ha comprado dicho producto?
Para
ello hay que aprender a ser autocríticos, a diferenciar aquello que
realmente nos hace falta y que son productos de primera necesidad, de
aquello productos que mediante su ficción y la gran creatividad que
hay detrás de cada anuncio nos lleva a querer adquirirlos.
También
en la exposición las compañeras hablaron de las marcas, esta claro
que a veces esos productos pasan más controles de calidad y
contienen unos componentes que los diferencian con el resto. Pero no
siempre es así, su alto coste es debido a que dicha empresa ha
puesto un presupuesto elevado en publicidad y en la venta de su
producto en comercios se encarece.
Nuestra
labor es saber diferenciar los tipos de publicidad, y no dejarnos
llevar por lo que nos quieren vender, si no investigar sobre aquellos
productos que son útiles y que necesitamos para el aprendizaje del
niño de aquellos que mediante su ficción nos engañan, como es el
caso de los juguetes en algunos casos.
Los
maestros debemos evitar que los niños se conviertan en meros
consumidores en un futuro, que solo buscan la satisfacción de
bienestar si consiguen dichos productos. Hay que enseñar a tener más
personalidad, a no dejarse llevar como meras ovejas, todas iguales y
en busca del mismo producto o medio de vida, es importante junto con
la ayuda de los padres que serán los que definitivamente pongan en
práctica dicha propuesta que inculquen valores positivos y que
refuercen la autoestima y la personalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario