martes, 29 de enero de 2013

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN


LOS JUGUETES EN NUESTRA SOCIEDAD:
 

Partiendo de nuestra tarea como educadoras, está en nuestras manos el poder ofrecerle a los más pequeños una serie de juguetes adaptados a su edad, y que corresponda con sus necesidades. El juguete tiene un alto valor educativo, fomenta la adquisición de conceptos, aptitudes...y es por ello que se les debe presentar desde edades tempranas, debido a la gran actividad que fomenta. Los niños/as presentan una gran curiosidad e interés por todo aquello que les rodea. Es por ello de gran importancia presentar les dichos objetos con la intención de que se expresen, le permitan relacionar con otros compañeros y sobre todo que les permita a desarrollar su imaginación. 

Por un lado, hay que tener en cuenta el gran avance con el que se presentan los juguetes de hoy en día. Muchos de ellos, interactivos que con sólo pulsar un botón les permiten adentrarse en mundos llenos de fantasía, donde soñarán en algunas etapas de su vida, ser las protagonistas, me estoy refiriendo a los juguetes interactivos. Este tipo de juguetes por una parte facilita el desarrollo neurosensorial, la memoria y el aprendizaje en general, pero por otro parte, en mi opinión este tipo de juegos aislan socialmente al niño, e inducen a estar en casa, con lo que las relaciones sociales y afectivas carecen de manera creciente con los juguetes interactivos. Dentro de este campo podemos hablar también de los videojuegos, donde hay que prestar una buena atención a ellos debido a la gran cantidad de imágenes que presentan, donde está en manos del adulto, vigilar el uso que se hace de ellos, puesto que muchos de ellos presentan un alto contenido en violencia o fomenta unas actitudes poco favorables para su correcto desarrollo psicomotor.

Las compañeras de clase en su exposición comentaron la evolución que ha tenido los juguetes y los juegos, y como va desapareciendo los juegos colectivos en la calle.
Yo me he criado en un pueblo pequeño y siempre e jugado en la calle, juegos como la comba, las tres en raya, el escondite, el bote-bote... me hacen añorar los buenos momentos que he pasado y como me he divertido jugando e intercambiando ideas con amigos.

Dentro de la exposición también se habló de la publicidad sexista, como son utilizados los juguetes y juegos dependiendo del sexo de cada niño/a. Los estereotipos que se asocian a cada género no han evolucionado como se esperaba, siendo la publicidad un buen ejemplo para darnos cuenta de ello. Aún existe una pluralidad de imágenes donde el rol del niño está marcado por juguetes de construcción, balones... En cambio para las niñas los juguetes que se asocian a ellas siguen siendo muñecas repletas de accesorios, haciendo necesidad por otro lado de consumir dichos objetos por ambos sexos.


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