jueves, 27 de diciembre de 2012

VIDRIERA COLORISTA



La siguiente actividad basada en el uso de colores planos plasmados en vidrieras, se ha llevado a cabo en dos sesiones:


Lo primero que debíamos hacer es trabajar por grupos de unas 5 o 6 personas por mesa. Individualmente había que elegir un pintor, dentro de la corriente artística del surrealismo. Ángel propuso en la pizarra una serie de autores para ayudarnos. Estos son algunos:

  • Gustan klint
  • joan Miró
  • José Guerrero
  • Picasso
  • Warhol
  • Matisse
  • Paul klee


Una vez elegido individualmente el pintor, debíamos elegir una obra suya y representarla en un boceto, por medio de acuarelas o temperas y pinceles. Mi elección fue un cuadro de Miró, me llamó la atención por lo llamativo que es, y puesto que me ha parecido que en dicho cuadro ha reflejado sentimientos infantiles que sentía.



Una vez todas habíamos acabado de hacer nuestro propio boceto, debíamos salir al pasillo para observar como había que realizar la vidriera, ya que había en los cristales expuestas algunas de otros alumnos. A continuación elegimos el boceto que íbamos a llevar a cabo para realizar la vidriera, es el siguiente: 




Así quedo la vidriera!!




Todos los compañeros hicieron lo mismo, eligiendo una obra representativa del grupo y mediante el uso del papel celofán y fixo, fueron uniendo las distintas partes hasta crear las composiciones artísticas. Quedaron repartidas por los ventanales de la facultad, dando lugar a un cuadro lleno de luz, que contrasta ( al menos por unos días) con los colores y la decoración de la facultad, aportando así alegría y color, dando una perspectiva de una facultad de magisterio,donde deberían quedar plasmados las obras más bonitas en la facultad y no quitarlas, para que todos los alumnos nos alegremos de ver nuestras obras o las de otros compañeros, quedando constancia de la creatividad y de las ganas de aprender que todos tenemos.

Esta práctica es útil y pero también algo laboriosa para llevarla a cabo con los más pequeños, debemos colaborar con ellos. Para los más pequeños utilizaría temperas de dedos, y que dibujasen lo que su imaginación le sugiera. El objetivo es que aprendan que con los colores primarios se pueden crear obras muy divertidas y armoniosas, mezclando las diferentes tonalidades de colores, para que aprendan divirtiéndose.





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