COLORES
La
clase de hoy, ha consistido, en definir ¿ qué es el color? Se
puede definir como la sensación que producen los rayos luminosos en
los órganos visuales y que es interpretada en el cerebro. Se trata
de un fenómeno físico-químico donde cada color depende de la
longitud de onda.
Los
cuerpos iluminados absorben parte de las ondas electromagnéticas y
reflejan las restantes. Dichas ondas reflejadas son captadas por el
ojo y, de acuerdo a la longitud de onda, son interpretadas por el
cerebro. En condiciones de poca luz, el ser humano sólo puede ver
blanco y negro
Se
pueden diferenciar dos tipos de colores:
-Color
luz :
Que es el que sale a través de otros colores.
- Color mático: consiste en la combinación de los
pigmentos de color, y que puede
ser fríos o cálidos.
Luego,
hemos podido comprobar la variedad de
colores que se pueden formar,
las diferentes
gamas que existen, así como imágenes donde se juega
con el color.
Para
finalizar la clase, se han expuesto una serie de dibujos realizadas
por niños,
donde teníamos que ver las edades comprendidas que
tenían, es decir, las
etapas en las que se encontraban según
Lowenfeld , un ejemplo de ellas son las
siguientes:
El
garabato (de 2 a 4 años).
- Garabato sin control. El dibujo no sigue una coordinación óculo-manual, el niño
produce círculos. Produce trazos impulsivos que a menudo sobrepasan los
bordes del papel . El niño puede estar mirando hacia otro lado mientras
garabatea. Sólo le interesa el placer del movimiento,
que será siempre lo más amplio
posible.
posible.
Etapa
Preesquemática (de 4 a 7 años).
El niño comienza los primeros intentos conscientes para crear símbolos que
tengan un significado. Los trazos son ahora controlados y se
refieren a objetos
visuales. Es ahora cuando aparecen las primeras
representaciones de objetos y
figuras reconocibles para un adulto.
Generalmente, la primera figura lograda es
la humana. Esta se
constituye por yuxtaposición, inclusión y combinación de
trazos ya
dominados con anterioridad.
Se le suele denominar renacuajo.
Etapa
esquemática (de 7 a 9 años):
Se desarrolla un concepto definido de la forma. El niño intente describir en sus
dibujos partes de su ambiente. Ya existe una
relación objeto-color y al
tratamiento del espacio se incluye el
factor tiempo. En un mismo dibujo suelen
aparecer diferentes
secuencias de tiempo o distintas acciones que han tenido
lugar en
momentos separados.
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