miércoles, 26 de diciembre de 2012

CLASE PRÁCTICA


COLORES

La clase de hoy, ha consistido, en definir ¿ qué es el color? Se puede definir como la sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y que es interpretada en el cerebro. Se trata de un fenómeno físico-químico donde cada color depende de la longitud de onda.

Los cuerpos iluminados absorben parte de las ondas electromagnéticas y reflejan las restantes. Dichas ondas reflejadas son captadas por el ojo y, de acuerdo a la longitud de onda, son interpretadas por el cerebro. En condiciones de poca luz, el ser humano sólo puede ver blanco y negro



Se pueden diferenciar dos tipos de colores:



-Color luz : Que es el que sale a través de otros colores.

- Color mático: consiste en la combinación de los 

pigmentos de color, y que puede ser fríos o cálidos.

Luego, hemos podido comprobar la variedad de 

colores que se pueden formar, las diferentes 

gamas que existen, así como imágenes donde se juega con el color. 


Para finalizar la clase, se han expuesto una serie de dibujos realizadas por niños, 

donde teníamos que ver las edades comprendidas que tenían, es decir, las 

etapas en las que se encontraban según Lowenfeld , un ejemplo de ellas son las 

siguientes:


El garabato (de 2 a 4 años).

- Garabato sin control. El dibujo no sigue una coordinación óculo-manual, el niño 

produce círculos. Produce trazos impulsivos que a menudo sobrepasan los 

bordes del papel . El niño puede estar mirando hacia otro lado mientras 

garabatea. Sólo le interesa el placer del movimiento, 

 que será siempre lo más amplio 

posible.




















Etapa Preesquemática (de 4 a 7 años).

El niño comienza los primeros intentos conscientes para crear símbolos que 

tengan un significado. Los trazos son ahora controlados y se refieren a objetos 

visuales. Es ahora cuando aparecen las primeras representaciones de objetos y

 figuras reconocibles para un adulto. Generalmente, la primera figura lograda es 

la humana. Esta se constituye por yuxtaposición, inclusión y combinación de

trazos ya dominados con anterioridad. 

Se le suele denominar renacuajo.  


















Etapa esquemática (de 7 a 9 años):

Se desarrolla un concepto definido de la forma. El niño intente describir en sus

 dibujos partes de su ambiente. Ya existe una relación objeto-color y al 

tratamiento del espacio se incluye el factor tiempo. En un mismo dibujo suelen 

aparecer diferentes secuencias de tiempo o distintas acciones que han tenido 

lugar en momentos separados.




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